Comisión para Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatoriano y Montubio

 

Banner comisión pueblos

Objetivos

Impulsar y aprovechar mutuamente capacidades y fortalezas para establecer una sinergia de coordinación interinstitucional y de aliados estratégicos en el proceso de producción, análisis y difusión de información estadística en garantía de visibilizar a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatoriano y montubio; y, demás actividades técnicas y de cooperación, en el ámbito de competencias de las partes, de alta consideración al VIII Censo de Población y VII de Vivienda a favor de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Específicos:

a) Establecer un espacio en donde converja la participación de actores interesados con el fortalecimiento estadístico que dé cuenta de la realidad de pueblos y nacionalidades desde la diversidad cultural.
b) Dar cumplimiento a la acción afirmativa de pueblos y nacionalidades desde la diversidad cultural,
c) Aportar en la ejecución de las etapas del proceso del VIII Censo de Población y VII de Vivienda, en especial en: i) Construcción de una campaña comunicacional efectiva para la correcta autoidentificación de la población, considerando el idioma nativo correspondiente; ii) Capacitación y sensibilización de censistas, líderes comunitarios y de organizaciones que permitan fortalecer el proceso censal; iii) Visualizar los datos y productos estadísticos de Pueblos y Nacionalidades, derivados de la información censal; y iv) Garantizar una participación activa de acuerdo a las necesidades y etapas de la operación estadística.
d) Impulsar el análisis e investigación estadística en los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos en el campo de salud, educación, territorios, entre otros.
e) Garantizar la visualización de datos e información socioeconómica y demográfica de Pueblos y Nacionalidades con actualización continua, a partir de la información obtenida del VIII Censo de Población y VII de Vivienda.
f) Proponer la generación de nuevas fuentes de datos y/o las actualizaciones/fortalecimiento de las fuentes de información existentes como encuestas de hogares, registros estadísticos, estadísticas de síntesis y fuentes alternativas de datos, para el estudio de las condiciones de vida de los pueblos y nacionalidades.

Grupos de trabajo

  • Grupo estratégico
  • Grupos técnicos

Entidades Integrantes de la Comisión:

No. Entidades Grupo Estratégico
Grupo
Técnico
1 Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades-CNIPN visto2 visto2
2 Instituto Nacional de Estadística y Censos – INEC visto2 visto2
3 Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades – SGPN visto2 visto2
4 Secretaría Nacional de Planificación – SNP visto2 visto2
5 Ministerio de Economía y Finanzas – MEF visto2 visto2
6 Ministerio de Educación – MINEDUC visto2 visto2
7 Ministerio de Salud Pública – MSP visto2 visto2
8 Secretaría de Derechos Humanos – SDH visto2 visto2
9 Defensoría Pública – DP visto2 visto2
10 Defensoría del Pueblo – DPE visto2 visto2

Miembros participantes:

  • Con la finalidad de garantizar la activa participación de las Organizaciones de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatoriano y Montubio, la CEE-PIAM tendrá la facultad de convocar a sus representantes en calidad de miembros participantes con voz y voto.

Invitados

  • Podrán participar como invitados: Otras entidades del sector público, Academia, Organismos y Organizaciones internacionales vinculadas con la temática y organizaciones de la sociedad civil.

Productos

  1. Indicadores de interés nacional e internacional
  2. Documentos metodológicos