Indicadores de Calidad Estadística

 

El proceso de Indicadores de Calidad Estadística es un método de evaluación, cuyo fin es monitorear y medir la calidad del proceso de producción estadística a la par de su ejecución (ex ante), adicional busca informar a los usuarios de la información acerca del nivel de calidad con el que se producen las estadísticas oficiales.

Fases del proceso de Indicadores de Calidad Estadística

Los Indicadores de Calidad Estadística requieren de la intervención del equipo técnico responsable de la operación estadística y sirven para denotar la calidad de los procesos de producción en cada periodo de ejecución. Así como también, identificar acciones correctivas a problemas detectados en los procesos estadísticos.

Nota

Este método de evaluación se ha aplicado progresivamente en las operaciones estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Marco El documento describe los fundamentos teóricos, los instrumentos, productos, actores y las fases del método de evaluación de Indicadores de Calidad Estadística.

 

Fichas metodológicas de los Indicadores de Calidad Estadística
Registros administrativos utilizados en la operación estadística Periodos comparables
Tasa de cobertura Puntualidad en la difusión
Tasa de respuesta Oportunidad en la difusión
Coeficiente de Variación Productos estadísticos difundidos en la página web institucional
Tasa de imputación Productos estadísticos difundidos en formato abierto