Proceso de Autoevaluación de la Calidad Estadística

 

La Autoevaluación, es uno de los métodos de evaluación establecidos en el Marco de Aseguramiento de la Calidad Estadística, cuyo objetivo es concientizar a las entidades productoras de estadísticas oficiales sobre la aplicación de estándares de calidad, a través del análisis integral, sistemático y regular de la percepción de la calidad de las operaciones estadísticas del Sistema Estadístico Nacional.

Fases del proceso de Autoevaluación de la Calidad Estadística

fases

El nivel de percepción de calidad obtenido en el proceso de Autoevaluación permite valorar cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento y alineación de los procesos de producción estadística a los estándares de calidad establecidos a nivel nacional e internacional.

 

Nota

Para determinar de forma objetiva y precisa las fortalezas y oportunidades de mejora es necesario que el equipo técnico a cargo de las operaciones estadísticas respondan honestamente cada una de las preguntas del formulario de autoevaluación, para que en función de los resultados obtenidos se planifiquen acciones de mejora por iniciativa propia, a fin de mejorar y garantizar la calidad de las estadísticas oficiales.

Metodologia Metodología

El documento describe los fundamentos teóricos, los instrumentos, productos, actores y las fases del Proceso de Autoevaluación de la Calidad Estadística.

Resultados

A continuación se visualizarán los principales resultados del proceso de Autoevaluación de la Calidad Estadística por años aplicado en el Sistema Estadístico Nacional