Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares -2018
La Encuesta Multipropósito constituye la fuente oficial de información estadística que permite hacer seguimiento a los indicadores de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, y demás agendas de desarrollo nacional e internacional.
En este espacio, el INEC pone a disposición de la ciudadanía, la documentación técnica relacionada y los principales resultados de la encuesta, en una primera entrega.
![]() |
Resumen 2018 |
![]() |
Una visión general de los resultados del periodo. |
Indicadores del Plan Naciona de Desarrollo (PND) 2017 – 2021 |
2017 | 2018 | Variación |
Significancia estadística* |
Calificación a la educación pública a nivel nacional¹ | 7,27 | 7,81 | 0,53 | Si |
Años promedio de escolaridad² | 10,17 | 10,15 | -0,02 | No |
Tasa bruta de matrícula en secundaria | 98,63 | 99,91 | 1,27 | No |
Porcentaje de hogares con acceso a internet | 37,20 | 37,17 | -0,03 | No |
Porcentaje de hogares con percepción positiva en relación a los servicios de salud pública³ | 40,99 | 40,80 | -0,19 | No |
(*) No: Significa que el indicador es estadísticamente igual en los dos periodos al 95% de confianza. Si: significa que el indicador estadísticamente diferente en los dos periodos al 95% de confianza. Notas: (1) Calificación promedio que los usuarios otorgan a la educación pública en los niveles básico, bachillerato y superior. Para calificar el funcionamiento de la educación pública se utilizó una escala del 0 a 10, donde 0 significa pésimo y 10 es excelente. (2) Años promedio de escolaridad hace referencia al promedio de años aprobados en instituciones de educación formal, para las personas de 24 y más años de edad. (3) Corresponde al número de hogares donde alguno de sus miembros tuvo una necesidad de atención de salud o una consulta de control, y recibió atención médica, la misma que términos calidad fue valroada con una percepción positiva, respecto al total de hogares que recibieron atención de salud. |
![]() |
![]() |