Diseño Muestral – Histórico

 

diseño-muestral

El marco de la muestra de la ENEMDU se basa en los resultados definitivos y la cartografía del VII Censo de Población y VI de Vivienda del 2010, implementado a partir de septiembre de 2013. La construcción de este marco se hizo con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (INEGI).

El muestreo de la ENEMDU es probabilístico y bi-etápico; la Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el conglomerado y la Unidad Secundaria de Muestreo (USM) son las viviendas ocupadas.

El diseño vigente, desde 2017, contempla una actualización dentro de la construcción de la Unidad Primaria de Muestreo (UPM). Para años anteriores, se realizaba la selección de sectores censales bajo un criterio operativo para la ejecución y levantamiento de información del Censo de Población y Vivienda. Sin embargo, en función al crecimiento y disminución de la población en ciertas áreas geográficas a través del tiempo, estas UPM’s pasaron a ser heterogéneas en cuanto al número de viviendas ocupadas que tienen dentro de sus límites, generando así, probabilidades de selección inadecuadas en la segunda etapa. Esta heterogeneidad se solventa al reconstruir y equilibrar el tamaño de las UPM con respecto al número de viviendas ocupadas con el objetivo de obtener conglomerados que cumplan con las necesidades del diseño muestral. Este procedimiento contó con el acompañamiento técnico de KOSTAT y CEPAL.

En esta sección, siguiendo la política de transparencia y democratización de la información, nuestros usuarios tendrán a disposición elementos fundamentales para el conocimiento del Diseño Muestral aplicado en la ENEMDU.

Metodología de Diseño Muestral ENEMDU
Marco Maestro de Muestreo del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares
Cálculo de errores estándar y declaración de muestras complejas
Pruebas de significancia estadística