Instrumentos Técnicos Reguladores

 

Los instrumentos técnicos elaborados por el INEC intentan regular y estandarizar los procesos de producción con la finalidad de que las operaciones estadísticas generadas por el SEN, sean de calidad y se encuentren alineadas a estándares internacionales.

 

No. Nombre del documento Objetivo Descarga
1 Documento del Modelo de Producción Estadística Documento que describe las fases y procesos del Modelo de Producción Estadística
2 Clasificador temático estadístico (SDMX) Documento que permite identificar la temática de la operación estadística por dominio (Económicas, Sociales y demografía, ambientales y otros dominios) , tema y subtema
3 Instructivo y formato de ficha metodológica de indicadores
Instructivo de llenado y formato para homologar la presentación de las fichas metodológicas de indicadores de las operaciones estadísticas del SEN
4 Formato y manual para documentar la Metodología de una operación estadística
Describe los parámetros mínimos necesarios para la documentación de la metodología de las operaciones estadísticas del SEN
5 Formato para reprogramación de la fecha de difusión de
una operación
estadística
Formato a emplearse por las  instituciones del Sistema Estadístico Nacional con el fin de reportar de manera oportuna y justificada, la reprogramación de la fecha de publicación de resultados de una operación estadística, conforme lo establecido en la normativa expedida en el marco del seguimiento al Calendario Estadístico.
6 Formato de informe de  evaluación Formato a emplearse por las áreas productoras del INEC y tomarse como referencia por las demás entidades del Sistema Estadístico Nacional, para llevar a cabo la fase de
Evaluación del MPE y sus correspondientes procesos (1. Reunir los insumos para la evaluación; 2. Evaluar los productos y los procesos de producción; 3. Acordar un plan de acción).
7 Formato de diccionario de variables Facilita el uso y procesamiento de la bases de datos por parte de los usuarios de las operaciones estadísticas
8 Formato de boletín técnico Facilita la presentación de resultados, a través de un boletín que cuenta con parámetros mínimos necesarios para su elaboración.
9 Formato de tabulados Facilita la presentación de los tabulados de la operación estadística, a fin de hacerlos más comprensibles y claros para los usuarios.
10 Formato evolución histórica de la operación estadística Documento para describir de manera resumida la evolución y principales cambios generados a través de los años en la operación estadística.
11 Matriz de identificación consulta y confirmación de necesidades y usuarios Herramienta que permite a los productores de información identificar los tipos deusuarios que tiene su operación estadística y organizar susrequerimientos/necesidades y documentar cómo fueron respondidas en función de supertinencia.
12 Formato de guía de uso de la BDD Permite que los usuarios de la operación estadística conozcan información relevante para comprender como se ha estructurado la base de datos. Además, este formato guía al usuario respecto a la interpretación de la Base.
13 Formato de cronograma de actividades alineado al MPE: Herramienta quepermite a los productores de información estadística, alinear sus cronogramas deactividades a las fases y procesos del MPE e inclusive realizar seguimiento a sucumplimiento..
14 Formato de diccionario de datos Herramienta que permite disponer a detalle deinformación característica de las variables que se encuentran en los sistemas debases de datos y serán utilizados por la operación estadística.